Ja s'ensuma la Festa Major del Prat. Divendres arrenquen els actes festius. I a Prat Actiu!! hem volgut parlar amb Sergi Mañà, l'autor del Cartell de la Festa Major. Ell, juntament amb Alex Sandoval, va crear el nostre logo i la nostra mascota. Per això, volem reconèixer la seva tasca.

Sergi, Què ha suposat per tu rebre l'encàrrec de fer el cartell de la Festa Major?

Ha supuesto para mi sentimientos encontrados. Por un lado es un honor pero a la vez una resposabilidad enorme.No sólo no tienes que pensar en hacer algo que te guste a ti, sino que también tiene que gustarle a la mayor parte de la gente del pueblo. Son muchas horas de trabajo, pero al final se ven recompensadas cuando ves las banderolas colgadas, o el programa de fiestas cuando lo tienes entre tus manos.

También provoca satisfacción porque logras acabar un trabajo grande, pero siempre queda esa cosita que te dice; podrías haber mejorado esto o aquello otro. Casi nunca estoy del todo satisfecho, pese a ponerle todo el empeño y las ganas.

Finalmente, mi padre hubiese estado muy orgulloso que su hijo colabore en hacer unas fiestas mayores de su pueblo, para todos y todas. Era muy potablava. Este último es mi sentimiento encontrado, que no lo va a poder ver.

Què has volgut plasmar?

Que la fiesta mayor del Prat no es solo de unos cuantos, que es de todos y todas las personas que la hacemos posible y las que la disfrutan, por eso he intentado plasmar todas o casi todas las entidades de cultura (algunas se me han olvidado) y gente de a pié.

La ilustración se puede leer de abajo a arriba como el movimiento que hace la fiesta, desde la mañana a la noche, desde el viernes al lunes.

He intentado hacerlo lo mejor posible y siempre con mi estilo propio, que podéis ver en mi instagram. @lapizdeviaje.

Fins i tot algunes cares conegudes

Si. Intento que la gente se vea reflejada en los dibujos que les dedico, que se reconozcan es para mi un puntazo y casi magia. No es falsa modestia cuando digo que a mi no se me da bien dibujar, que siempre estoy en proceso de aprendizaje. Pero me pagan por ello, tan mal no lo debo hacer, pero mi fuero interno lo cree de verdad y esta oportunidad para dedicar a cada uno de mis amigos y familiares un dibujo que pase a la posteridad de mi pueblo, no la podía desperdiciar. Así siempre van a estar ahí, aunque pasen muchos años o la distancia haga mella, siempre van a estar ahí.

Autor del Cartell de Festa Major del Prat

Vas dissenyar, juntament amb Alex Sandoval, el nostre logo i a la nostra "mascota". Com la vau crear?

 Trabajar con Alex es sencillo, conectamos muy bien, sabemos por donde queremos tirar de inmediato. Y si el encargo lo hace PratActiu!! es una aventura. He de decir que a veces te vuelven un poco loco, porque Pere es un soñador y siempre va mucho más allá de lo que te esperas y tienes que ponerte a su altura y no siempre es fácil.

Ya habíamos trabajado con PratActiu!! con anterioridad en proyectos mucho más pequeños, pero cuando soltó la bomba, que quería darle una vuelta a la imagen de su empresa, eso significaba que tendríamos trabajo, mucho trabajo, nada comparado hasta la fecha.

El pictograma figurativo nació de una necesidad. Anteriormente el logo tenía forma de un grupo de gente en colores verdes, junto al nombre de la empresa. Todo comprendía una imagen de baja lecturabilidad, era más difícil aplicarlo en los diferentes materiales.
También se tiene que pensar en quien van a ser los usuarios, hacia donde hablan y en este caso son los niños. Se debía pensar en un personaje que diera voz a las ideas que se iban a desarrollar dentro de la empresa y que refleja el aire infantil/juvenil, sin perder la categoría.

Las formas redondeadas son más aceptadas por el público infantil así que sabíamos que teníamos que partir de una redonda, le dimos cuerpo, un par de brazos y piernas, una sonrisa y casi estaba delante nuestro, solo tuvimos que darle vida.

Tiene mi estilo pero su alma es de los dos.

logopratactiu-16-u1227-frImagen 3

Com es crea una imatge de marca?  

Antes de nada, aclarar que realizar una marca, es una competencia del personal de marketing, porque tienen en mente toda una estrategia a seguir y el diseñador hace las labores de plasmar la idea al papel (también puede aportar ideas como la tipografía a escoger o la cromatología, pero no tiene porqué)

Dicho esto, es algo complicado de explicar porque creo que es un concepto relativo.

Una marca se compone de diversos factores y no todos ellos acaban siendo una marca.
Puedes hacer un proyecto de marca, pero acaba siendo algo que no es reconocible, también por diversos factores, y ya no es marca.
La marca es algo que quiere vivir, que quiere ser identificada y que es familia directa con lo que representa. Ikea, las letras en mayúsculas hacen de la imagen del logo, algo cuadrado y grande, como un mueble o Coca-cola que la tipografía, que nació de una manuscrita tiene referencia directa tanto con la botella como con el contenido líquido.
Se le busca, por lo general, una sinonimia entre contenido y continente, que se entiendan las dos partes para ofrecer una imagen compensada y coherente. O a veces directamente se plasma aquello que quiere vender, por ejemplo agua de Viladrau, o agua carbonatada de Vichy, que reflejan un pueblo.
Hay una metodología, pero es algo muy largo de explicar y cada jefe de marketing junto con el diseñador pueden abordar de la mejor manera posible.

Quins reptes tens pel futur?

Superarme, perfeccionar, no tener la sensación que dejo algo inacabado (esto último no creo que lo consiga).
Me gustaría ilustrar cuentos para críos y no tan críos porque creo que mi estilo de dibujo puede encajar.  En definitiva, sacar un libro ilustrado por mi, eso sería genial.
Y sobre todo, el reto más difícil, ser feliz y haciendo lo que hago, lo soy (que dure muchos años)

Bona Festa Major del Prat, Sergi!
Muchas gracias